Métodos necesarios para un ABM con el Control Data

Método AddNew

Cuando el usuario desea agregar un nuevo registro, se llamará al método AddNew. Este método se encarga de limpiar las cajas de texto y prepara la tabla de la base de datos para incorporar el nuevo registro. Luego debe ocultar (propiedad Visible=False) todos los botones excepto el de Guardar y Cancelar. De esta manera se evita que el usuario cambie a otro registro durante una operación de alta y solo pueda confirmar o cancelar dicha operación mediante el botón Guardar o Cancelar.

Private Sub MnuNuevo_Click()
   OcultarBotonesMovimiento
   CmdGuardar.Visible = True
   CmdCancelar.Visible = True
   Data1.Recordset.AddNew
End Sub

El método AddNew creará un nuevo registro vacío listo para completar y agregar al RecordSet. Luego de ejecutar el método AddNew, se debe ejecutar el método Update para realizar el alta o CancelUpdate para anular la operación. Ojo, AddNew no agrega un nuevo registro, prepara el RecordSet para que lo reciba, es el método Update el que efectiviza el alta.

Método Edit

Si en lugar de dar de alta un registro, se lo desea modificar el proceso es el mismo, es decir, se deben ocultar los botones de movimiento y mostrar los botones Guardar y Cancelar (para evitar que el usuario cambie de registro en medio de una operación de edición).

Private Sub MnuModificar_Click()
   OcultarBotonesMovimiento
   CmdGuardar.Visible = True
   CmdCancelar.Visible = True
   Data1.Recordset.Edit
End Sub

Luego de ejecutar el método Edit, se debe ejecutar el método Update para realizar los cambios en el registro o el método CancelUpdate para dejar el registro en su estado original.

Método Delete

Si el usuario desea eliminar un registro se debe ejecutar el método Delete. El registro que se elimina es el registro activo.

Private Sub MnuEliminar_Click()
   If MsgBox("Desea eliminar el registro?", vbQuestion + vbYesNo) = vbYes Then
      Data1.Recordset.Delete
      Data1.Recordset.MoveNext
   End If
End Sub

Métodos Update y CancelUpdate

Estos métodos siempre se deben ejecutar despues de un método AddNew o un método Edit. El método Update confirma la operación y el método CancelUpdate la rechaza.

Método FindFirst

El método FindFirst se utiliza para hacer una búsqueda según cierto criterio. La búsqueda comienza en el registro activo y finaliza al encontrar el primer registro que cumpla con las condiciones de búsqueda o al llegar al último registro del RecordSet. Mediante la propiedad NoMatch podemos saber si se ha encontrado un registro o no.

Private Sub MnuBuscar_Click()
   Dim Buscar As String
   Buscar = InputBox("Ingrese nombre a buscar:")
   Data1.Recordset.MoveFirst
   Data1.Recordset.FindFirst "Nombre='" & Buscar & "'"
   If Data1.Recordset.NoMatch Then
      MsgBox "No se encontró el registro buscado"
   End If
End Sub